Hoy, como cada 27 de abril, es el Día del Diseño Gráfico. Sobra decir que, como profesional, pero sobre todo como apasionada del diseño gráfico, lo voy a celebrar. Aún no sé cómo, pero lo voy a celebrar.
Hola, soy Cristina Sanjosé.
Soy diseñadora gráfica
Tengo grabado en la memoria, todos aquellos momentos en los que de niña, miraba fascinada los paquetes de cereales, los cartones de leche o los botes de cacao en polvo. Me atraían todas esas formas y letras y colores estampados en todos aquellos productos de para mí, una manera acertadísima.
Supongo que fue todo aquello, haber nacido y crecido en un momento en el que la comunicación visual estallaba lo que me empujó a interesarme por este mundo del diseño gráfico al que finalmente estoy dedicándome.
Hay bastantes definiciones de lo que es «diseño gráfico«. Creo que lo más fiel a la realidad, es decir que el diseño gráfico es una actividad destinada a comunicar un mensaje visual a través de la combinación de textos e imágenes.
Para mí, como profesional del diseño gráfico particularmente destinado a empresas, esta actividad tiene además, cierto carácter persuasivo. Esa combinación de textos e imágenes en mi caso, están también pensados para convencer.
Se celebra cada 27 de abril desde 1991, aunque oficialmente desde 1995, como reconocimiento de la profesional del diseñador gráfico, su contribución en los cambios humanos y como herramienta de valor social.
El Día del Diseño Gráfico, hoy llamado Día del Diseño de la Comunicación, es proclamado por el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (International Council of Design) o ico-D.
Cada año año, esta asociación, no solo proclama y celebra este día, como buenos creativos, también asocian un lema distinto cada año. Este 2023, el lema del Día del Diseño Gráfico o Día del Diseño de la Comunicación, es «Paz. Amor. ¡Diseño!»
La intención es recordar como el diseñador gráfico Gerlad Holtom creó en 1958, un signo a través del diseño, que hasta hoy es reconocido mundialmente como símbolo de la paz.
El 27 de abril, es la fecha en la que se fundó ico- D, International Council of Design o el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico traducido. Eso fue en 1963.
Fue el diseñador Kim Paulsen, vicepresidente del consejo entre los años 1993 y 1995, quien decidió esta fecha, el 27 de abril, para precisamente honrar, reconocer y dar a conocer la profesión de los diseñadores gráficos a nivel mundial.
Otro día cuento sobre la evolución del diseño gráfico. Os adelanto que hay constancia de esta actividad, ya en las antiguas ciudades romanas.
Pero hoy, nos interesa que el diseño gráfico ha sido una de las profesiones, no solo que no se haya quedado descolgada frente al nacimiento del mundo digital, sino que se ha desarrollado a su lado como gran aliado comunicativo en el mundo ON, sin abandonar el mundo OFF.
La necesidad de comunicar, informar, advertir y persuadir, sobre todo para empresas sean del tamaño que sean, originalmente en web y más tarde en redes sociales y apps, ha hecho del diseño gráfico el gran aliado para crear toda esa comunicación de forma efectiva.
Y eso, caminado en paralelo también para seguir siendo aliado también, para lo mismo, comunicar, informar, advertir y persuadir a través de impresiones.