Cualquiera que afirme que hacer un logotipo es fácil, es porque nunca ha intentado hacer el suyo. ¿Qué piensas?

Piensa en el logotipo de un negocio, de una empresa, de una tienda, de un bar o de un restaurante, en hacer un logo de un salón de belleza, de una ferreteria, el logo de una farmacia,  de una tienda de moda… ¡Apuesto a que te vienen un buen montón de ideas a la cabeza con solo un rápido pensamiento a cada negocio concreto! Pero ¿y si quieres hacer el logotipo de TU negocio? Ah, entonces empiezas a dudar en colores, en formas, en motivos, en estilos…

Crear una imagen que nos represente a nosotros mismos, que permanezca en el tiempo y que además guste al público, es realmente más difícil de lo que parece en un principio.

Hoy pretendo darte las bases para que puedas ordenar tus ideas y empezar tu propio diseño del logo de tu negocio.

Hacer un logotipo

Un logotipo puede componerse del nombre o iniciales de tu negocio, de colores y de formas o gráficos más o menos concretos o abstractos.

¿Qué es un logotipo?

Es la representación esencial de tu negocio, empresa o marca. Nada más y nada menos.

Logotipo-Imagotipo

Ten encuenta que puedes «logotipar» el nombre de tu negocio y sumarle una imagen o no.

Colores, fuentes e imagenes y formas

El color no es lo único que definirá la imagen de tu logotipo. Igual de importante es el tipo de letra que uses y hasta las posibles imagenes y formas.

Cómo hacer un logotipo para mi negocio

Su aplicación

¡Atención! Puedes querer imprimir, estampar o hasta bordar tu logotipo sobre diferentes materiales. Valora que sea facil hacerlo.

Bicolor

¡Cuidado! Piensa en la necesidad, casi segura, de tener que aplicar el logotipo de tu negocio en blanco y negro o en bicolor.

Imagen corporativa

Puede ser más o menos elaborada perom, no olvides definir bien todo lo mencionado para poder usarlo posteriormente con facilidad y sobre cualquier soporte.

 

¿Qué decir de ello y cómo me ayuda saber lo que es un logotipo para hacer el de mi negocio?

Un logotipo es la representación en forma de tipografía, color e imagen de tu marca, de tu negocio, de tu empresa.

Además de un logotipo para tu negocio es muy posible que estés buscando también un imagotipo.

Considerando «logotipo» el nombre, iniciales o algún texto con el que identificar tu negocio, el imagotipo será una posible imagen utilizada para identificar tu producto, tu organización, tu empresa, tu negocio, un evento.

Hacer un logotipo entonces, puede ser idear y diseña ese símbolo, ese icono o ese grafismo que representa casi tanto como el nombre de tu negocio al mismo.

Hacer un logotipo
Logotipo para negocio digital

Te hablo de la aplicación de un logotipo

Hay que valorar dos ideas a la hora de entender la aplicabilidad del logotipo de tu empresa, negocio o marca.

Sobre qué material y con qué material usarás el logotipo de tu empresa

Eso es así de fácil. Vas a querer estampar tu logotipo en tus facturas. Vas a querer ver el logotipo de tu negocio en tus presupuestos. Pero incluso vas a querer decorar la puerta de tu negocio con tu logotipo. Casi seguro, con el tiempo lo querrás estampar o bordar sobre camisetas. O un día querrás exponer tus productos en una feria y necesitarás que tu logo se adapte a los materiales con los que decorarás tu stand.

Esto se resume en que tu logo debe ser adaptable. Al diseñar un logotipo y hasta un imagotipo, hay que pensar en la posibilidad de trasladarlo a cualquier soporte, digital y físico. Esto nos debe hacer pensar en la posibilidad de convertir nuestra imagen a monocromo; positivo y negativo.

¿Qué colores, que tipografías y qué imagenes y formas puedo elegir para hacer mi logo?

Solo habrá una persona que pueda ayudarte con esta pregunta, tu socio si lo tienes. Y quizá, en el caso de haberte asociado para tu negocio con varias personas, todas tendrán que colaborar.

Pero es un hecho, tú conoces tu negocio mejor que nadie y lo que deseas transmitir. Por esta razón solo tú podrás elegir los elementos de tu logotipo.

Puedes no tenerlo claro al comienzo. Pero te inspirarás en otros logotipos, en escaparates de tiendas, en los colores de una tarde de otoño, en las formas con las que has decorado tu propia casa… Hasta puedes pedir consejo a tus amigos y conocidos.

Y por supuesto, si tienes claro qué sensación quieres transmitir, pero no con qué colores, con que tipografías o con qué formas puedes hacerlo, deberás pedir ayuda a un diseñador gráfico.

¿También necesito una imagen corporativa para mi negocio?

Sí, claro. Pero hacer tú, el logotipo para tu negocio sin ella.

Si te soy sincera, yo no diferencio el diseño de un logotipo de la imagen corporativa. No debería hacerlo ningún diseñador gráfico profesional que se ofrezca a hacerlo.

Una imagen corporativa completa es una propuesta total de imagen para tu empresa, tu proyecto, tu negocio, tu marca…

Si decides encargar tu logotipo a un diseñador gráfico o a cualquier otro profesional, no solo debes exigirle que te facilite logotipo, imagotipo… También los colores utilizados, las tipografías, los tamaños y las recomendaciones de uso de todos los elementos gráficos.

¿Te atreves a hacer el logotipo para tu negocio. ¿O no?

Si después de todo esto, lo ves aún más complicado o necesitas encargar tu logotipo, escríbeme y pregúntame precio sin compromiso.


    Para poder enviar el formulario, debes aceptar la política de privacidad.


    Escríbeme
    1
    ¿Qué necesitas?
    Hola Cristina Sanjosé
    Soy Cristina Sanjosé. ¿Qué necesitas? Quizá te puedo ayudar.